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- Ene 10
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Valores Santander sigue sumando condenas
Los Valores Santander es un producto de «notable complejidad y apreciable riesgo» según ha declarado en múltiples ocasiones los juzgados españoles
Nacidos tras la operación de compra que se llevó a cabo por el consorcio formado por el Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis para la compra del banco holandés ABN Amro.
Los Valores Santander son el resultado de una ampliación de capital de 4.000 millones de euros y una emisión de 5.000 millones de obligaciones convertibles en acciones que se vendieron a los clientes del Santander, en el año 2007 por motivo de dicha adquisición.
Ahora, más de una década después, y como consecuencia de la calificación del producto como “complejo y de riesgo”, el Banco Santander se ha visto obligado a mantener unos estándares muy altos en la información que se debe proporcionar al inversor de forma activa para que conozcan debidamente todos los riesgos aparejados a la inversión, sin que sirva la información «sobre lo obvio» ni las advertencias genéricas reflejadas en las cláusulas del contrato.
Al mismo tiempo, los jueces han declarado vacías de contenido real e ineficaces las menciones predispuestas por la entidad en las que el cliente declara haber sido informado adecuadamente y exime a la entidad financiera.
Contenido de las condenas contra Valores Santander
Según las diferentes sentencias es necesario, para comprender estos productos, una capacitación profesional propia del mercado de valores, sin que sirva cualquier capacitación profesional relacionada con el Derecho, o de simple empresario, ni tampoco la actividad financiera ordinaria en una empresa.
Por lo tanto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo exigen al Santander diligencia, transparencia, imparcialidad, buena fe y priorizar los intereses de los clientes.
Si no se facilita la información necesaria se produce un error en el consentimiento que invalida la contratación del producto financiero, porque el cliente inversor desconoce el producto y los riesgos asociados al mismo.
En 2014 la CNMV entregó diversos informes en los que estudiaba las irregularidades en su comercialización, que dieron lugar a dos sanciones por un total de 16,9 millones de euros, publicadas en el BOE de 17 de febrero de 2014, que fueron ratificadas por el Tribunal Supremo.
Ejemplos de condenas a Valores Santander
Ejemplos de condenas contra Valores Santander aparecen cada día. Recientemente una nueva condena ha sido fallada por la Audiencia Provincial de Alicante.
El caso afectaba a un matrimonio de jubilados que no tenían experiencia previa en inversiones de riesgo y que adquirieron 25 títulos de Valores Santander por valor de 125.000 euros en el año 2007. En 2012 los Valores Santander fueron canjeados por acciones de la entidad ocasionando unas importantes pérdidas del 60% sobre la inversión inicial de 125.000 euros efectuada. La sentencia de la Audiencia de Alicante finalmente da razón al matrimonio demandante.
Otro caso parecido es el de una mujer de 79 años sin estudios y dedicada al cuidado de su casa y familia y su cónyuge, fallecido en enero de 2008, jornalero y sin estudios específicos que tenían depositados sus ahorros en el Santander desde hacía más de 40 años, que no tenían, por lo tanto, experiencia inversora en productos complejos y de riesgo, ni se le había dado información suficiente para conocer la complejidad, el funcionamiento y el riesgo de los Valores Santander en los que invirtieron 500.000 euros que procedían de la venta de un terreno.
El caso de Alicante es la segunda sentencia condenatoria conocida de la Audiencia Provincial que se obtiene por afectados por Valores Santander lo cual establece una jurisprudencia a favor del cliente en esta Audiencia para la reclamación de pérdidas por este tipo de producto financiero.
En resumen: los inversores en Valores Santander se encuentran dentro del plazo legal para poder recuperar su dinero perdido y, como se aprecia en estos casos, la justicia es muy exigente con los deberes de información de los bancos y está dando la razón a los clientes afectados por la comercialización abusiva y sin verdadera información.