Todo lo que puedes reclamar a tu banco

  • Todo lo que puedes reclamar a tu banco

    Todo lo que puedes reclamar a tu banco

    ¿conoces reclamar banco?
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    Comisiones por impago, seguros, copias de contratos, gastos de hipoteca, cláusulas suelo y más…

     

     

     

     

    En España pensamos que la banca siempre gana y que estamos completamente desprotegidos. Aunque esto pueda tener algo de verdad te queremos demostrar lo contrario: vives en un estado de derecho, no en la jungla, y a veces, los individuos derrotan a los más grandes
    A continuación te enumeramos, de manera muy resumida, una serie de campos donde puedes plantearles batalla… y salir ganando.

     

     

     

     

     

     

    Todo lo que puedes reclamar a tu banco

     

     

     

     

    • 1. Reclamar comisiones por impagos

     

     

     

    Estas son las comisiones que los bancos cobran cuando el cliente se retrasa en el pago de la cuota de algún préstamo o tarjeta.

    Su función principal es la de compensar a la entidad por gastos que pueda tener al reclamar la deuda, pero no pueden cobrarla sin más, solo por el hecho de haber enviado cartas tipo a sus clientes, la entidad debe acreditar que las gestiones que han hecho hayan generado un gasto como para cobrar esa comisión que van desde los 30 a los 80 euros por cuota retrasada.

    Éste es un problema muy común sobre el que el Servicio de Reclamaciones de Banco de España se pronuncia todos los años en su Memoria de Reclamaciones y, sin embargo, los bancos siguen cobrándolas indebidamente porque saben que son pocos los clientes que las reclaman.

     

     

     

     

     

    • 2. Reclamar seguros que nunca han llegado a usarse

     

     

     

    Una práctica cada vez más habitual es que las diferentes entidades bancarias coloquen seguros a sus clientes cuando estos contratan algún tipo de préstamo. La mayoría son seguros inútiles para el usuario que solo buscan proteger al banco. Lo más curioso de esta práctica es que el banco imponga un seguro que el consumidor nunca va a poder utilizar ni por el que va a obtener beneficio alguno.

    Esto sucede con muchos de los ‘seguros de protección de pagos’. Estos seguros se basan en que si el usuario se queda en desempleo, el seguro se hará cargo de un número de cuotas del préstamo. Parece interesante ante la inestabilidad actual pero son una trampa. Para que el usuario pueda disfrutar de la cobertura se debe haber tenido un contrato fijo cuando se firma.

    Pero a pesar de esto, los bancos ofrecen y venden estos seguros a personas con contratos temporales, conociendo perfectamente la situación laboral del usuario. En cambio, estos desconocen que no podrán disfrutar de la cobertura hasta que se quedan en paro. En estos casos hay que reclamar la devolución de todas las primas del préstamo ya que el banco no puede vender un seguro que nunca va a cubrir verdaderamente al afectado.

     

     

     

     

     

     

    • 3. Reclamar una copia de tus contratos

     

     

     

    Ya sea en operaciones de préstamo como de ahorro, los usuarios tienen completo derecho a solicitar copias de sus contratos con el banco, cualquiera que sea el motivo (ya sea porque los haya perdido o porque la entidad no le facilitó el acceso a estos en el momento de la contratación).

    Los bancos ponen trabas de todo tipo, por eso se recomienda que siempre se solicite por escrito y con acuse de recibo en la oficina del banco. Y ante cualquier impedimento se debe acudir al Servicio de Atención al Cliente del propio banco.

    Aquí nos encontramos con un problema muy común entre las personas que quieren comprobar si su hipoteca tiene cláusula suelo.

     

     

     

     

     

    • 4. Reclamar gastos de la hipoteca

     

     

     

    Absolutamente todas las hipotecas tienen gastos y la mayoría de los bancos en España los cargan al cliente. Sin embargo, los costes que impone la banca al formalizar hipotecas, como los gastos de registro y notaría y el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD); entre otros, pueden ser reclamados.

    Así se demuestra cada día en los tribunales que señalan en sus sentencias que son gastos por servicios que no solo benefician al cliente y por eso no se les debe cargar en exclusiva al hipotecado. El Supremo ha declarado nulas estas cláusulas y, por lo tanto, las entidades financieras tendrán que devolver gran parte de este dinero a los afectados que lo reclamen.

    Como ya hemos comunicado anteriormente, en España existen en la actualidad cerca de 8,2 millones de afectados, con hipotecas aún en vigor o canceladas en los últimos diez años.

    La media de los gastos de formalización que reclaman los afectados de toda España es de 3.400 euros, con una hipoteca media de 143.000 euros. Teniendo en cuenta todos los gastos de constitución de una hipoteca, el coste que supone una de 150.000 euros podría suponer un desembolso de entre 2.800 y 4.400 euros de media en España.

     

     

     

     

     

     

    • 5. Reclamar cláusulas suelo, hipotecas multidivisa o bonos convertibles del Popular

     

     

     

     

    Todos los productos financieros antes mencionados, así como otros productos financieros nocivos, han sido declarados nulos por numerosos juzgados y se pueden reclamar. Los usuarios pueden recuperar su dinero.

     

     

     

     

     

     

    Seis consejos muy útiles para evitar problemas con el banco

     

     

    Para finalizar, unos cuantos consejos útiles para evitarse problemas con su entidad financiera.

     

    • Guardar toda la documentación y los recibos así como las conversaciones (correo electrónico) con el banco. Si no se encuentra algún contrato, se puede solicitar una copia en la oficina.
    • Leer detenidamente los contratos y no firmar ningún clausulado demasiado técnico que no se comprenda o pedir asesoramiento para contratos complejos.
    • Recopilar las pólizas de los seguros que se tienen contratados para evitar tener algunos poco útiles o repetidos.
    • Poner en duda las comisiones que lleguen a la cuenta bancaria y que no se correspondan con los servicios prestados.
    • Ante la firma ante notario de algún contrato se recomienda acudir antes al mismo para revisar las cláusulas y consultar dudas. El notario está para asegurarse de que ambas partes comprenden el contrato.
    • Ante cualquier problema con el banco, el usuario debe ponerse en manos de profesionales. Asimismo, hay que evaluar periódicamente el estado de la reclamación y prestar atención a los plazos.

     

     

     


     

     

     

     

     

     

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    Reclamar banco

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