La tasa española de morosidad duplica el promedio europeo

  • La tasa española de morosidad duplica el promedio europeo

    La tasa española de morosidad duplica el promedio europeo

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

     

    Un Banco de España vigilante ha hecho que la cuantía de refinanciados se haya reducido en 97.500 millones en dos años

     

    La banca española acumula 96.500 millones de euros en préstamos refinanciados, según los datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

    Esto supone una ratio de refinanciación (reestructurar las condiciones de plazo de pago y/o de tipo de interés de un préstamo que no podría ser amortizado por el cliente según sus condiciones iniciales) del 4,6%.

    Aunque Grecia y Chipre se llevan la palma, con un 25,8% y 20,6% de créditos refinanciados, respectivamente, la tasa española duplica el promedio europeo -situado en el 2,3%-.

    Expertos en análisis financiero consideran que no hay una razón clara para este desfase entre España y la media europea.

    Uno de los principales objetivos de los bancos es conseguir mejores ratios de solvencia y bajar la tasa de mora. Es en este contexto donde entra en juego la especulación sobre si hay o no más morosidad de la que se admite, dado que en los años duros de la crisis financiera, antes de la reestructuración y el endurecimiento de la regulación bancaria por parte de las autoridades europeas, la refinanciación fue un mecanismo muy utilizado por algunas entidades para no reconocer como dudoso o moroso un préstamo impagado.

    De haberlo hecho, eso les habría obligado a llevarlo a fallidos, provisionarlo y empeorar sus ratios de capital. Ahora, el mecanismo fundamental para deshacerse de préstamos dudosos es su ‘empaquetado’ y venta en grandes volúmenes con grandes descuentos a fondos de los llamados ‘buitre’, muchos anglosajones, como Cerberos, Blackstone o LoneStar

    En todo caso, el Banco de España está desde hace tiempo muy vigilante y ha puesto el foco en las operaciones de refinanciación para que no escondan mora y respondan, efectivamente, a una estrategia de gestión de negocio bancario, no a una huida hacia adelante.

    Sea como fuere, la banca española ha reducido a la mitad el volumen de estos préstamos. En 2015, la tasa de refinanciación era de 8,4% y suponía un volumen de 194.000 millones de euros. Es decir, que en apenas dos años la ha bajado casi a la mitad, en parte gracias a la recuperación económica pero sobre todo porque el Banco de España endureció la vigilancia.

    Sin embargo, a pesar de haber bajado el volumen de refinanciaciones en 97.500 millones de euros en los últimos dos años, la cuantía que acumulan los bancos españoles representa el 22% del total europeo.

    Es el país con mayor volumen de refinanciados, seguido por Italia, con 66.500 millones de euros, el 15,4% del total europeo.

    No todos los préstamos refinanciados son malos, pero preocupa que enmascaren algo de mora. Si no son auténticas refinanciaciones puede convertirse en un problema, pero la tendencia es descendente ya que la presión del Banco de España sobre las entidades es grande.

     

    Más activos problemáticos

    Todas las entidades han hecho un esfuerzo de reducción y venta de activos problemáticos y el Banco Central Europeo apremia a que continúen en esa línea. De hecho, en septiembre de este año los activos problemáticos ascendían a 132.000 millones de euros (72.000 millones en morosos y 60.000 millones en adjudicados) y los adjudicados caerán probablemente a la mitad a finales de año con las ventas en marcha.

    Mientras, la banca espera como agua de mayo la anunciada subida de tipos de interés desde el BCE a mediados del año que viene para mejorar su rentabilidad.

     

    Fuente: Agencias

     

     


     

     

     

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

     

    Reclamar banco

    Comments are closed.