-
- May 05
-
- 0
Las tarjetas revolving después de la sentencia del Supremo
Los afectados señalan las estrategias utilizadas por las entidades financieras en relación a las tarjetas revolving
Tras la sentencia del Tribunal Supremo contra WiZink de primeros de marzo, que venía a declarar como usura los tipos de interés por encima del 21% en este tipo de crédito aplazado, lejos de aclararse el panorama de demandas en los juzgados por esta cuestión, ha aumentado el embrollo judicial.
La nueva jurisprudencia viene a decir que cualquier tipo de interés por encima de 21% podría considerarse usurario por un juez, ya que, finalmente, será este quien tenga la potestad en cada caso.
Por ello las entidades han optado por reducir drásticamente el cobro a los préstamos aún vigentes, llegando incluso a ofrecer cambios a tipos de intereses del 5%.
Evitar la litigiosidad
Esta medida permite a las entidades no compensar la diferencia entre el tipo de interés que se pagaba antes y el actual.Los afectados afirman que muchos de ellos están recibiendo correos de los bancos en los que las entidades se ofrecen a ayudarles a pagar la deuda o les proponen reducir la pendiente reduciendo el tipo de interés hasta el 5% TAE.
Incluso hay casos en donde se ha llegado a ofrecer una devolución de cantidades a través de un recálculo de los intereses con una TAE más reducida.
Los expertos indican que, por lo general, si una entidad decide llegar a un acuerdo con el afectado es porque, seguramente, ya haya pagado la cantidad total del crédito utilizado.
Pero debemos señalar que, por lo general, el cliente desconoce en muchos casos que al reclamar podría recuperar todas las cantidades abonadas de más.