-
- Feb 20
-
- 0
El Tribunal Supremo decide el futuro de las tarjetas revolving
Este miércoles el Tribunal Supremo determinará si las tarjetas revolving son usura
El caso, entorno a una tarjeta de WiZink Bank con un TAE del 26,82%, decidirá si este tipo de tarjetas suponen para el usuario un interés desproporcionado y por tanto injusto.
Estos intereses tan altos han provocado una cascada de demandas, por lo que esta sentencia del Supremo se puede convertir en decisiva, al marcar un devenir concreto para futuras sentencias.
Los demandantes también exigen que se declare la nulidad debido a la falta de transparencia de las entidades bancarias.
El Gobierno y las tarjetas revolving
El Gobierno ha presentado una iniciativa del departamento de Asuntos Económicos para incrementar la protección de los clientes de estas tarjetas.
Esta iniciativa limitará el plazo de pago, al elevar el porcentaje mínimo de amortización al 25%, lo que restringe enormemente los intereses que se pagan por la deuda.
También añadirá optimizaciones como la evaluación de la solvencia del prestatario, y una mejora de la información al cliente.
El tipo de interés de las tarjetas revolving
El tipo de interés medio de las tarjetas se sitúa en 25,2% por financiar compras y del 29,63% por disponer de efectivo en cajeros o en cuenta corriente.
Estas cifras provienen del estudio realizado sobre las tarjetas revolving de OpenBank, BBVA (tarjeta Después y tarjeta Después Oro), WiZink, Bankinter Consumer Finance, Banco Sabadell, Bankia, CaixaBank, Santander, Deutsche Bank, Abanca…