¿conoces reclamar banco?
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
¿Sabes si tu hipoteca tiene esta cláusula abusiva?

Cláusula de redondeo al alza y cómo eliminarla

 

Qué es la cláusula de redondeo al alza en la hipoteca y cómo eliminarla

Durante décadas la banca ha venido imponiendo en miles de hipotecas una cláusula que le permite redondear al alza las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios. Se trata de la cláusula de redondeo al alza de la hipoteca, menos famosa que la cláusula suelo, pero también muy perjudicial para los hipotecados.reclamar redondeo de hipoteca

Para encontrarla hay que examinar la parte de las condiciones económicas de las escrituras de la hipoteca. Si nuestra hipoteca tiene una cláusula de redondeo al alza, el banco normalmente nos habrá impuesto el ‘redondeo por exceso’ a un punto porcentual –habitualmente un 0,25%- superior al del tipo de interés resultante cada mes conforme al índice de referencia que tengamos en la hipoteca –Euribor, IRPH,…-.

La cláusula de redondeo al alza es ilegal

El Tribunal Supremo considera que la cláusula de redondeo al alza en la hipoteca conlleva un desequilibrio contractual severo para el consumidor y es ilegal, ya que es contrario a la buena fe objetiva puesto que el consumidor puede verse obligado a pagar al banco, en el transcurso de toda la vida de la hipoteca, una cantidad de dinero notablemente superior a la que debería pagar si el redondeo no se hubiera planteado exclusivamente en beneficio del banco.

 

REDONDEO-RECLAMAR-HIPOTECADe hecho la Ley 44/2002, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, también indica que la cláusula de redondeo al alza es ilegal y establece que el redondeo deberá efectuarse siempre al intervalo pactado más próximo, al alza o a la baja, repercutiéndose indistintamente a favor del banco o del hipotecado.

Además, al igual que ocurre con las cláusulas suelo, la cláusula de redondeo al alza también es ilegal puesto que no fue negociada individualmente con cada cliente. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios indica que se considerarán abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la bue fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

 

Desde ReclamarBanco.es animamos a todos los hipotecados a examinar las escrituras de su hipoteca en busca de esta cláusula abusiva y a que, en caso de encontrarla, inicien las acciones legales pertinentes para conseguir su eliminación y la recuperación del dinero que les haya cobrado de más el banco. El equipo jurídico de ReclamarBanco.es, con más de 20 años de experiencia defendiendo a personas y empresas de los abusos de los bancos, está a disposición de todos los hipotecados en el teléfono gratuito 900 525 135 y en el correo electrónico reclamar@reclamarbanco.es.

 

 

 

¿Sabes si tienes cláusula de redondeo? Consulta ya Estudio Gratuito

Información aquí o en el 900 525 135

Reclama
reclamar-banco-clausula-redondeo

Completa el formulario y contactaremos lo antes posible.


 

Mensaje

Reclamar Información