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Reclama al Banco de España con Cl@ve
Cuando tienes un problema con un banco y no encuentras solución, siempre puedes apuntar más alto y reclamar ante una instancia superior… como el Banco de España
Además ahora todo es mucho más sencillo y se puede hacer vía internet con el nuevo Sistema Cl@ve que simplifica los trámites
¿Problemas con tu banco? ¿Conflictos con la aseguradora? El primer paso será presentar tu reclamación ante el servicio de atención al cliente del banco. Si después de un mes no has obtenido respuesta, o si esta no es satisfactoria, puedes acudir a la siguiente instancia.Estancias superiores de reclamación
- El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, que se encarga de resolver quejas o reclamaciones relacionadas con el banco.
- El Servicio de Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se encarga de resolver quejas o reclamaciones sobre tus inversiones.
- El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que se encarga de resolver las reclamaciones en materia de seguros.
Cada uno de estos servicios solo tramitará las reclamaciones correspondientes a su ámbito, aunque las reclamaciones se pueden presentar en cualquiera de ellos: si el organismo que la recibe no es el competente, se encargará de remitirlo al que corresponda.
Reclamaciones online
La vía más cómoda para presentar reclamaciones se encuentra en internet. Sin embargo, en el caso del Banco de España, hasta ahora era necesario disponer de un DNI electrónico instalado en el ordenador para presentar las reclamaciones online, algo poco usual, con lo que al final se tenía que optar por la reclamación vía correo ordinario.
El uso del certificado o DNI electrónico no es muy común, pues requiere un trámite complicado y presenta limitaciones: después de solicitar el certificado hay que acudir en persona a acreditar la identidad y por último hay que descargar e instalarlo en el ordenador (que se convierte en el único dispositivo desde el que se puede usar).
Ahora, para simplificar las cosas y facilitar las reclamaciones en vía telemática, el Banco de España ya permite identificarse electrónicamente mediante el sistema Cl@ve PIN.
El sistema Cl@ve
El sistema Cl@ve nació con la finalidad de unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los diferentes servicios públicos. Para disponer de Cl@ve es necesario registrarse, pero no hace falta disponer de certificado electrónico, por lo que el trámite es mucho más sencillo.
Sistema de cada uno de los Organismos Gubernamentales
Cada organismo cuenta con su propio sistema de identificación:
- Comisión Nacional del Mercado de Valores: basta con registrase utilizando un usuario y una contraseña.
- Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: se usa el sistema Cl@ve.
- El Banco de España: ha adoptado el sistema Cl@ve.
Reclamar sin internet
Siempre existe la posibilidad de reclamar sin utilizar las nuevas tecnologías. Quien prefiera presentar su reclamación por correo o presencialmente, puede hacerlo en:
- Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España en la Calle Alcalá 48, 28014 Madrid
- Servicio de Reclamaciones de la Cominsión Nacional del Mercado de Valores, la calle Edison 4 28006, Madrid o en Passeig de Gràcia, 19, 08007 Barcelona.
- Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Calle Miguel Ángel, 21 28010 Madrid