-
- Nov 22
-
- 0
¿Quién abona los gastos cuando se constituye una hipoteca?
Para el mercado hipotecario 2018 está siendo un año especialmente convulso. Tras varias sentencias en contra y un Real Decreto improvisado, la confusión va en aumento. Y más todavía cuando se está tramitando la nueva Ley Hipotecaria
La compra de una vivienda puede ser una de las decisiones financieras más importante que tome un ciudadano en su vida. Pero a pesar de ser una de las operaciones más habituales ha habido cierta inseguridad a la hora de conocer qué gastos corresponde al cliente y cuáles son los que debe asumir el banco.Ni la propia Justicia se ha puesto de acuerdo, como han reflejado diferentes sentencias en los últimos días. A comienzos de año, el Supremo dictó que los gastos notariales corresponden a las entidades bancarias, mientras que hace tan solo siete días, el mismo órgano judicial dictaminó que los impuestos derivados de la compra los abonaría el comprador, lo que obligó al Gobierno a aprobar un Real Decreto que regula que sean los bancos los que lo paguen a partir de ahora.
Intentando evitar más confusiones al respecto, las diferentes fuerzas políticas han pactado que en la futura Ley Hipotecaria los gastos los pagarán las entidades financieras, excepto los gastos de tasación, que correrán por cuenta de los clientes. Pero para esto habrá que esperar a la nueva normativa.
En el Consejo de Ministros que se celebró el 8 de noviembre, se acordó solicitar la tramitación urgente de la normativa, que puede acortar los plazos de dos meses a 20 días.
La firma de un préstamo hipotecario suele ir acompañada de un contrato de compraventa de un inmueble. En el contrato de compraventa intervienen el cliente (comprador) y el vendedor, no el banco, por lo que, de momento, es el cliente el que paga la gestoría, la inscripción en el Registro, el notario y los impuestos. Pero, además, la operación si se hace mediante una hipoteca conlleva un préstamo hipotecario en el que intervienen el cliente (comprador) y la entidad financiera. A partir de ahora, el impuesto de actos jurídicos documentados lo abonará el banco y el cliente la tasación.
Hasta que entre en vigor la Ley Hipotecaria, cada vez es más habitual que los bancos se repartan a medias los gastos e, incluso, alguno de ellos se hace cargo de algunas de estas partidas por completo. Esto se debe a la sentencia ya mencionada del Supremo de febrero de este año que indicaba que el impuesto derivado del timbre de los documentos notariales se debería pagar a partes iguales por parte del banco y del consumidor.
Banco Pichincha acaba de lanzar al mercado una oferta que consiste en abonar el cien por cien de los gastos de registro, el 50 por ciento de la gestoría y la copia electrónica y la ejecutiva de la notaría. La misma línea sigue Abanca, que también se hace cargo de los gastos de inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, de los gastos de gestoría correspondiente a la tramitación de esta inscripción en el Registro de la Propiedad y de los gastos de notaría correspondientes a la copia electrónica y copia auténtica que se quedará la entidad. Openbank publicita que abona el impuesto de AJD y los gastos de registro de la propiedad, pero no dice nada sobre los gastos de notaría o tasación. CaixaBank también anuncia que pagará los gastos. Por su parte, Bankia abona los gastos derivados de la expedición de las copias notariales de las escrituras públicas solicitadas por el propio banco, los gastos de inscripción de la escritura de hipoteca en el Registro de la Propiedad y el 50 por ciento de los gastos de gestoría.
Ante la posibilidad de que la banca traslade al cliente el nuevo Real Decreto, hay entidades que han entrado en la guerra hipotecaria publicitando precisamente lo contrario. Es el caso de MyInvestor, que ha lanzando una hipoteca a 25 años que corre con todos los gastos del proceso hipotecario que hasta ahora pagaba el cliente y sin cargar ninguna comisión.
Los expertos coinciden que si el banco asume todos o una parte de los gastos supondrá un ahorro pero no será determinante para el mercado hipotecario. Incluso antes de que se aprobara el Real Decreto, los gastos iniciales de una hipoteca apenas representaban el 1,7 por ciento del total a solicitar a la entidad.