Qué hacer si el banco es el moroso de la comunidad de vecinos

  • Qué hacer si el banco es el moroso de la comunidad de vecinos

    Qué hacer si el banco es el moroso de la comunidad de vecinos

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

     

     

    La deuda total de los bancos con las comunidades de vecinos ascendió a 1.606 millones de euros 3n 2018

     

    Las bancos no han parado de adquirir viviendas desde la crisis por impagos de la hipoteca de los anteriores propietarios.

    Las entidades financieras, tras la adjudicación, adquieren la condición de copropietario y asumen las mismas obligaciones que cualquier otro miembro de la comunidad de vecinos.

    Lo que está sucediendo a causa de esto es que los bancos se han convertido en los principales morosos de muchas comunidades.

    Estas comunidades de propietarios deben aprobar cada año el presupuesto con el que afrontar los gastos comunes que origina el mantenimiento de la comunidad de vecinos.

    La mayor fuente de ingresos de cualquier comunidad son las propias aportaciones de los vecinos, que cada año deben ingresar una cantidad previamente acordada y aprobada en la Junta Ordinaria de Propietarios en la cuenta de la comunidad para poder afrontar los gastos comunes (agua, electricidad, reparaciones, mantenimiento, etc.).

    La gran mayoría de estas comunidades se encuentran formadas por particulares. Sin embargo, también existen muchas constructoras, promotoras y entidades bancarias que son también propietarias.

    Dada la peliaguda situación económica, en los últimos años el incremento de la morosidad entre los copropietarios ha ido en aumento.

    Según diversas estimaciones la deuda total del 20218 asciende a más de mil quinientos millones de euros.

    Estas deudas son un grave perjuicio para los vecinos, ya que pueden causar que la propia comunidad no pueda cumplir sus obligaciones.

    Cuando se da el supuesto de impago de un copropietario, la comunidad puede iniciar un procedimiento judicial en reclamación de la deuda contraída con la comunidad.

    La Sentencia que ponga fin al procedimiento judicial es más que probable que dé la razón a la comunidad y obligue al deudor al pago de las cuotas.

    Sin embargo, cuando el deudor es un propietario particular en una situación económica delicada, el cobro de la deuda se antoja difícil.

    Debido a esto, iniciar acciones judiciales contra un vecino que también adeuda la hipoteca y esperar recobrar alguna cantidad es más que difícil.

    Con esta situación los bancos están adquiriendo muchas viviendas por impagos de la hipoteca de los anteriores propietarios.

    De esta manera adquiere la condición de copropietario y asume los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro propietario.

    Esto es, el banco se convierte en nuestro nuevo vecino. Y se ha identificado con mucha asiduidad que las entidades bancarias se están convirtiendo en los principales vecinos morosos de las comunidades de propietarios.

    Según diversos estudios la actitud de la mayoría de las entidades bancarias está causando un gran perjuicio a las comunidades de propietarios, que ven como tienen un nuevo vecino, que no se implica en absoluto en el día a día de la comunidad y que encima no abona las cuotas comunitarias

    Los vecinos pueden verse afectados por esta actitud en no pagar las cuotas o no implicarse en la gestión de la comunidad, sin embargo, la solvencia del banco es contrastada, por lo que, a efectos económicos, cobrarle a una entidad financiera es más viable que a un particular.

    En resumen, el banco se adjudica en subasta un inmueble por un precio muy inferior al de mercado, se convierte en el nuevo propietario y no asume ni las cuotas comunitarias generadas por el anterior propietario ni las que se van generando desde el momento de la adquisición.

     

     


     

     

     

     

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

     

     

     

     

    Reclamar banco

    Comments are closed.