Recuperar el dinero de las participaciones preferentes
Las participaciones preferentes, también conocidas erróneamente como ‘acciones preferentes’ o ‘participaciones preferenciales’ son un producto financiero complejo y peligroso para los ahorradores de a pie. Las participaciones preferentes son legales, ya que todos los productos financieros lo son. Lo que es ilegal es que el banco las venda a un cliente sin amplios conocimientos financieros, por su complejidad y riesgo de pérdida del dinero.
Las participaciones preferentes se vendieron en masa entre 2006 y 2012. Casi todos los bancos las vendieron, y atraparon el dinero de aproximadamente un millón de familias en España. Los bancos vendieron las participaciones preferentes como si de depósitos a plazo fijo se tratase, asegurando a los clientes que para recuperar su dinero solo tenían que pedirlo. Nada más lejos de la realidad.
Las preferentes daban una rentabilidad anual –que podía no ser fija- y eran un producto financiero a muy largo plazo, casi a perpetuidad –algunos contratos analizados por el equipo de ReclamarBanco.es expiraban en el año 9.999-. Cotizaban en el mercado de renta fija AIAF, donde se vendían y compraban con cierta facilidad hasta 2011, cuando dejaron de ser consideradas por el Banco Central Europeo como un producto de máxima calidad para medir la solvencia de los bancos. De hecho llegaron a ser calificadas como bono basura.
El escándalo saltó a la luz pública cuando los bancos comenzaron a pedir a sus clientes que cambiasen las participaciones preferentes por acciones. Decenas de miles de clientes se negaron a ello y exigieron la devolución de su dinero, que creían tener en un depósito a plazo fijo. El mercado AIAF se colapsó y la cotización de las preferentes se derrumbó. La mayor parte de los bancos optaron por cambiar las participaciones preferentes por otro tipo de productos, como acciones o bonos convertibles en acciones. Fueron los llamados ‘canjes de preferentes’, en los que lo habitual era que el cliente también perdiese dinero.
Si tienes problemas con tu hipoteca, no lo dude reclame.
Información aquí o en el 900 525 135
La Justicia da la razón a los afectados por participaciones preferentes.
Desde entonces la Justicia ha venido dando la razón a los afectados en miles de juicios por toda España a causa de las deficiencias en la venta de las preferentes, anulando incluso los canjes de participaciones preferentes por otros productos y obligando a los bancos a devolver el dinero a los afectados, con intereses incluidos.
Según se desprende del artículo 1964 del Código Civil, el plazo que tienen los afectados por participaciones preferentes y otros productos complejos de la banca para presentar acciones legales y exigir la devolución de su dinero es de cinco años desde que se dieron cuenta del engaño.
De esta forma, si usted es afectado por participaciones preferentes y no ha iniciado todavía acciones legales, o si las ha iniciado pero no ha llegado a juicio, puede contactar con nuestro equipo jurídico en el teléfono gratuito 900 525 135 o enviarnos un e-mail a reclamar@reclamarbanco.es para iniciar inmediatamente las acciones legales oportunas y recuperar su dinero.
Completa el formulario y contactaremos lo antes posible.