Más problemas para la banca

  • Más problemas para la banca

    Más problemas para la banca

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

     

     

    Además de las cláusulas suelo hay otra serie de prácticas bancarias polémicas sobre las que la justicia europea debe dictaminar si son abusivas

    Si las hipotecas referenciadas con el índice IRPH H son declaradas ilegales el impacto sobre la banca podría superar los 40 mil millones

     

     
    Más problemas para la banca española. Bruselas está investigando si se ha cometido un abuso con la comercialización de hipotecas referenciadas con el índice IRPH, que durante los últimos diez años ha estado entre 2 y 3 puntos más alto que el euríbor.

    En septiembre del pasado año, la Comisión Europea emitió un informe advirtiendo contra el uso de este índice hipotecario, que alcanzó su máximo apogeo entre 2006 y 2007, provocando que decenas de miles de hipotecados españoles no se beneficiaran de la caída del euríbor, teniendo que pagar hasta 200 euros más al mes.

    Ante esta situación, la banca española siente con verdadero pavor lo que puede llegar desde Europa el próximo 24 de junio.

    Si este índice es declarado abusivo, se ha estimado que el impacto en el sector financiero español estaría entre los 7 mil millones de euros y un máximo de 44 mil.

    Un desastre para la banca que podría ser incluso peor que el generado por las cláusulas suelo.

     

    Entre 600.000 y 900.000 afectados

    Los últimos cálculos realizados por diferentes asociaciones estiman un número de afectados entre los 600.000 y 900.000, dependiendo de las estimaciones.

    Entre las entidades más inquietas ante esta situación, según Goldman Sachs, Caixabank sería la más expuesta a la posible anulación del IRPH, lo que le costaría entre 1.775 y 11.250 millones. Santander y BBVA, por su parte, tendrían que devolver ambos entre 1.014 y 6.428 millones; Bankia, entre 406 y 2.571 millones; Sabadell, entre 355 y 2.250 millones, y Unicaja, entre 51 y 321 millones.

    Diversas asociaciones afirman que el informe de la Comisión Europea ya defendió de forma rotunda a los afectados y apunta que en muy pocas ocasiones el TJUE se ha pronunciado en contra de los informes del órgano de Gobierno europeo.

     

     


     

     

     

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

     

     

    Reclamar banco

    Comments are closed.