Más de la mitad de las reclamaciones por cláusulas suelo son rechazadas

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    Más de la mitad de las reclamaciones por cláusulas suelo son rechazadas

    ¿conoces reclamar banco?
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    La banca y los afectados no se ponen de acuerdo sobre los resultados del mecanismo extrajudicial puesto en marcha para resolver el caos de las cláusulas suelo

     

     

    La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha calificado como fracaso el mecanismo extrajudicial para resolver conflictos puesto en marcha en 2015 para evitar el colapso de los tribunales.

    Según esta asociación, más de la mitad de las reclamaciones han sido rechazadas por “criterios incomprensibles para la propia banca”.

    La banca, por su parte, cree que el hecho de que 1,18 millones de afectados hayan utilizado esta vía desde entonces, es todo un éxito.

     

     

     

    Los Datos:

     

    • Solo el 44,4% de las reclamaciones han sido estimadas por las entidades financieras.
    • Otro 19,8% fueron admitidas a trámite en un principio pero luego denegadas en última instancia.
    • El 34,8% no llegaron ni siquiera a ser estudiadas, rechazadas por algún defecto formal
    • En el 1% de los casos los clientes terminaron desistiendo.
    • La cantidad media recibida por perjudicado roza los 4.433 euros.
    • En el 50% de peticiones aceptadas por los bancos el 93,5% terminaron con algún acuerdo económico.
    • En un 1,6% no hubo pacto.
    • Un 5% están pendientes de la respuesta final del afectado.
    • Restan 5.735 por resolver.

     

     

     

    Un conflicto lejos de resolverse

     

    Desde 2015 se han presentado reclamaciones por un valor total de 5.265 millones de euros. Esto significa que aun quedan más de 3.000 millones por repartir dependiendo de las decisiones que tomen los juzgados competentes.

    Activados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en junio de 2017, desde entonces han dictado 112.032 sentencias.

    De todos modos, quedan todavía por solventar un 72% de los 399.662 casos presentados.

     

     

    Más datos… positivos para el cliente

    La gran mayoría de los casos (el 96,7%) acaban dando la razón al demandante. Además, el ritmo de resolución de casos es cada vez más alto –30.744 fallos entre enero y marzo, un 126% más que en el mismo período de 2018– y se ha reducido el número de demandas.

     

     

     


     

     

     

     

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