-
- Oct 04
-
- 0
Casi 350 endeudados se han acogido a la Ley de Segunda Oportunidad en Castilla y León
325 endeudados en Castilla y León se han acogido a la Ley de Segunda Oportunidad
Castilla y León se sitúa en la séptima posición del ranking de casos solicitados por comunidad autónoma con el 3,09 % del total de la cuota de mercado
El perfil de los afectados es muy variado, encontrando entre ellos tanto a familias que avalaron a sus hijos para la compra de un piso, como negocios embargados tras la crisis o cuentas bloqueadas por impagos de tarjetas de crédito o mini créditos.
En Castilla y León son más de 325 los afectados por una situación de sobre endeudamiento que se han solicitado acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, lo que representa el 3,09 % del total en España.
El ranking nacional es el siguiente: Cataluña (3954 solicitudes), Madrid (1674), Valencia (984), Andalucía (805), Aragón (589), Islas Baleares (348), Castilla León (325), Galicia (315), Castilla la Mancha (267), el País Vasco (231) y Asturias (227).
Hay que señalar que el porcentaje de éxito es de un 100% en casos finalizados.La Ley de Segunda Oportunidad en Europa
En países europeos como Italia, Alemania o Francia, en los que existen mecanismos de segunda oportunidad desde hace más de 7 años, se están realizando aproximadamente entre 100.000 y 180.000 casos al año.
Ley de Segunda Oportunidad: Procedimiento a seguir
El procedimiento para acogerse a dicha ley comienza con la solicitud de nombramiento de un mediador concursal, quien convoca a los acreedores y al deudor a fin de lograr un acuerdo extrajudicial de pagos. De no existir acuerdo, se tramita ante el juzgado competente un concurso consecutivo de acreedores que, de cumplirse con los requisitos legales, finalizará con la exoneración de las deudas, concediéndose el BEPI o lo que es lo mismo, la cancelación de la deuda.
Requisitos Ley de Segunda Oportunidad
No hay que olvidar que existen una serie de pasos y requisitos para ser beneficiario de esta segunda oportunidad: ser particular o autónomo, no tener antecedentes penales, que la deuda sea inferior a 5 millones y no contar con concursos culpables anteriores.