¿conoces reclamar banco?
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
reclamar bonos bancarios
otro abuso hipotecario.

Reclamar IRPH

 

Cómo eliminar el IRPH, un abuso hipotecario en toda regla

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un índice hipotecario al que están vinculadas algo más de un millón de hipotecas en España. El IRPH es mucho más caro que el Euribor –en agosto de 2017 el Euribor estaba al -0’15 y el IRPH al 1,913-.

La mayoría de las hipotecas con IRPH se firmaron entre 2006 y 2008, cuando el Euribor registraba sus valores más altos, llegando a superar incluso el 5%. Entonces los bancos ofrecían hipotecas con IRPH, que en aquellos momentos parecía más barato que el Euribor.

Sin embargo según varios jueces el IRPH es un índice manipulable por la banca y, por lo tanto, debería ser considerado ilegal ya que son los bancos los que facilitan los datos para que se elabore el IRPH, influyendo así en el importe del IRPH. De esta manera queda comprometido lo dispuesto en el artículo 1.256 del Código Civil, que indica que la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes, en este caso de los bancos. Además la Orden de 5 de mayo de 1994, que habilita que el IRPH pueda usarse como índice oficial en los créditos y préstamos hipotecarios, indica que este tipo de índices no deben ser susceptibles de influencia por las propias entidades de crédito, o por varias de ellas concertadas.

Además de que se trata de un índice manipulable, la Justicia también está considerando que el IRPH es ilegal porque no se negoció su inclusión en la hipoteca de modo individual con cada afectado. Los bancos tampoco ofrecían a sus clientes comparaciones con la evolución del IRPH frente a otros índices hipotecarios como el Euribor.

En definitiva, los bancos también vulneraron con el IRPH, al igual que con las famosas cláusulas suelo, la normativa sobre la transparencia en la contratación de hipotecas. Incluso hay hipotecas que tienen IRPH y, también, cláusula suelo…

En los últimos años diversos juzgados y audiencias provinciales de toda España han dictado sentencias obligando a los bancos a eliminar el IRPH de cientos de hipotecas. El caso llegó en el verano de 2017 hasta el Tribunal Supremo, que deberá dictar sentencia en los próximos meses sobre una hipoteca con IRPH de Kutxabank.

Hasta 2013 existían 3 tipos de IRPH: IRPH Bancos, IRPH Cajas e IRPH Entidades, que se calculaba haciendo una media de los dos anteriores.

Tras una modificación legal del Gobierno, sólo queda en circulación el IRPH Entidades. Para quienes tuvieran IRPH Bancos o IRPH Cajas en su hipoteca, estos índices fueron sustituidos por otro marcado en las escrituras de la hipoteca –normalmente el Euribor o el IRPH Entidades-.

Cómo eliminar el IRPH de mi hipoteca

Actualmente no existe ninguna ley que obligue a los bancos a eliminar el IRPH. Por lo tanto, las únicas formas de quitar el IRPH de la hipoteca son las siguientes:

  1. Negociar con el banco una novación de la hipoteca, es decir, renegociar las condiciones de nuestra hipoteca para quitar el IRPH.
  2. Hacer una subrogación de nuestra hipoteca y negociar una nueva hipoteca con otro banco, que no incluya IRPH.
  3. Demandar a nuestro banco por colocación ilegal del IRPH en nuestra hipoteca.

Cientos de afectados de toda España ya se han puesto en las manos del equipo jurídico de ReclamarBanco.es para eliminar el IRPH de sus hipotecas. Si es tu caso, puedes llamarnos al teléfono 900 525 135 (llamada gratuita) o enviarnos un e-mail a reclamar@reclamarbanco.es y nos pondremos manos a la obra para quitar el IRPH de tu hipoteca.

 

 

Si quieres saber si tienes IRPH en tu hipoteca contacta ya!

Información aquí o en el 900 525 135

Reclama

Completa el formulario y contactaremos lo antes posible.


 

Mensaje

Tengo IRPH ¿cómo reclamar?

Reclamar Información