Hipotecas: así te engañan los bancos

  • Hipotecas: así te engañan los bancos

    Hipotecas: así te engañan los bancos

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

     

    Las ‘trampas’ de los bancos con las hipotecas salen a la luz gracias al Banco de España

    El ente regulador ha efectuado 49 inspecciones durante el pasado año imponiendo seis expedientes sancionadores

     

     

    Las hipotecas se han convertido en el objetivo principal de las inspecciones que el Banco de España (BdE) lleva a cabo sobre los bancos. Un buen ejemplo de ello es que los seis expedientes sancionadores que abrió en 2018 fueron por esta causa.

    Por si esto no fuera poco, casi la mitad de las investigaciones abiertas a las entidades financieras corresponden a préstamos hipotecarios. Un seguimiento que ha permitido detectar los muchos puntos de mejora que tiene la banca a la hora de ofrecer información a sus clientes.

    El año pasado se realizaron 49 inspecciones en materia hipotecaria sobre un total de 134 procesos de inspección a los bancos. De ellas, 36 tienen que ver con la transparencia a la hora de informar a los clientes y 13 están relacionadas con el código de buenas prácticas bancarias al que la mayor parte de los bancos se adhirieron tras su puesta en marcha por el Gobierno Rajoy.

    Tras este análisis se ha “instado” a diversos bancos inspeccionados corregir algunas deficiencias en tres áreas concretas: información precontractual y contractual, amortización anticipada y liquidaciones.

    El Banco de España cree que la banca necesita mejorar en la ficha de información personalizada. Un resumen que se entrega al cliente con todos los datos que necesita para comprar los préstamos, valorar sus implicaciones y adoptar una decisión sobre si debe o no suscribir el contrato.

    También exige mejoras en todo lo relativo a la tasa anual equivalente (TAE), un dato fundamental para comprar préstamos hipotecarios y conocer cuál va a ser el coste final del mismo. En él se incluyen los tipos de interés, pero también las comisiones, los impuestos y los gastos que vayan asociados al préstamo.

    Además, los bancos deben ser más claros a la hora de especificar cómo evoluciona la TAE si hay alguna bonificación por contratar productos vinculados como pueden ser seguros o tarjetas de crédito.

     

     

    Claridad, transparencia… y otro tipo de sanciones

     

    El Banco de España también ha pedido a los bancos que aporten “claridad y transparencia” en las liquidaciones a la hora de efectuar pagos anticipados de la hipoteca. Además, reclama que se “ajusten a lo pactado y a los límites de la normativa” en cuanto a las cantidades que cargan al cliente a la hora de llevar a cabo una amortización anticipada.

    También les recuerda que sólo pueden cobrar una comisión por cancelar la hipoteca cuando “efectivamente haya un servicio prestado y solicitado por el cliente”.

    Para terminar, y relacionado con las liquidaciones, el Banco de España ha detectado que se cometen errores a la hora de calcular y comunicar las liquidaciones. Debido a ello, recuerda que debe hacerse de forma “correcta” y siempre con ajuste a la legalidad y las condiciones pactadas previamente.

    Las hipotecas son la fuente principal de sanciones a la banca por parte del Banco de España, pero durante el año pasado también llevó a cabo otras 40 actuaciones en materia de crédito al consumo, 11 por publicidad y otras 34 por otros productos y servicios ofertados. Sin embargo, ninguna de ellas terminó con expedientes sancionadores. Hubo 14 escritos de requerimientos, 74 escritos de recomendaciones y 45 actuaciones se cerraron sin ningún tipo de actuación por parte del regulador.

     

     


     

     

     

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

     

     

     

     

    Reclamar banco

    Comments are closed.