Herencias envenenadas: datos y consejos

  • Herencias envenenadas: datos y consejos

    Herencias envenenadas: datos y consejos

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

     

     

     

    Heredar no siempre es una bendición para el beneficiario

    Puede transformarse en una verdadera pesadilla que genera numerosos conflictos familiares, muchos de los cuales terminan en los tribunales

     

     

    Los españoles renunciaron casi a una de cada diez herencias a las que tenían derecho en 2018, según los últimos datos del Consejo General del Notariado, que contabiliza unas 47.000 renuncias de un total de unas 430.000 de estas transmisiones patrimoniales registradas el pasado año.

    Y es que en España se heredan los bienes pero también las deudas, y este es uno de los motivos por los que las renuncias a las herencias se han disparado desde que estalló la crisis económica en 2007.

    Otro motivo es el impositivo, que muchas veces impide al beneficiario heredar el piso de sus padres porque no puede hacer frente a los tributos. Además, todo depende de la comunidad autónoma en la que se resida, heredar resultará más o menos gravoso para el ciudadano.

    No es lo mismo heredar en Asturias, donde el Impuesto de Sucesiones es muy elevado, que en Andalucía, donde, desde enero de 2018, se bonifica el 100% para los casos más habituales. Aunque ello no garantiza que se produzcan menos renuncias.

    La supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León, por el que la comunidad recauda algo menos de 200 millones de euros al año, se ha convertido, por su importancia, en un argumento de la campaña electoral.

     

    Castilla y León, la tendencia también se confirma: en 2018, los castellanos y leoneses rechazaron 2.714 herencias de un total de 26.140, lo que representa el 10,4%. Este porcentaje triplica a las 917 herencias a las que renunciaron en 2008, cuando apenas representaron el 4% de las 22.977 registradas

    El número de herencias a las que renunciaron los habitantes de la comunidad el pasado año se elevó respecto a las 2.630 de 2017.

     

    Una posible salida

     

     

    La herencia a beneficio de inventario es una figura sobre la que los notarios están poniendo el énfasis para evitar renuncias o, al menos, para no llevarse sustos después de haber aceptado un legado. Es un proceso más lento pero también más seguro, aunque aún es bastante desconocido.

     

     

     

     


     

     

     

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

     

     

     

    Reclamar banco

    Comments are closed.