¿Qué dicen los expertos sobre el euríbor: subirá o bajará?

  • ¿Qué dicen los expertos sobre el euríbor: subirá o bajará?

    ¿Qué dicen los expertos sobre el euríbor: subirá o bajará?

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Firmar una hipoteca es una de las decisiones financieras más importantes en la vida de una persona. Con el euríbor en negativo, cerró el mes de julio en el -0,056%, decantarse por una hipoteca a tipo fijo o variable puede ser determinante. Pero, ¿dónde ven los expertos el euríbor en los próximos meses?

    Comprarse una vivienda es un paso trascendental en la vida de muchos españoles. Según la última estadística del Consejo General de Notarios, la compraventa de viviendas subió un 7,1% en junio, un total de 42.330 transacciones. Una compra que en muchos casos va aparejada por la búsqueda de financiación y que hace que los potenciales compradores no quiten el ojo sobre el euríbor, índice de referencia en el mercado hipotecario español –un 80% utilizan este indicador-.

    Con el precio del dinero en el mínimo histórico del 0% en la Eurozona, desde que en marzo lo bajara desde el 0,05%, los hipotecados españoles deben ser cautos ante las diversas hipotecas que ofrecen las entidades financieras. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad subieron un 34,1% hasta 26.579 en mayo, último dato disponible. El importe medio de las hipotecas alcanzó los 104.480 euros.

    De estas 26.579 hipotecas, un 80,4% fueran a tipo de interés variable y un 19,6% a tipo fijo. De entre las nuevas hipotecas con tipos variables, el 93,8% se contrató con el euríbor como índice de referencia. De ahí la importancia de las previsiones del euríbor. Según esos mismos datos del INE, el interés medio de ,las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,19% con un plazo medio de 22 años.

    En un reciente informe, el equipo de análisis de Bankinter reconoce que ““en política monetaria, estimamos que el BCE mantendrá el tipo de interés de referencia en mínimos históricos (actualmente en 0,0%) y el tipo de facilidad de depósito en negativo (-0,4% actual)”. Por ello, su estimación apunta a que el euríbor se moverá en la franja de entre el -0,0% y el -0,07% durante 2016. Una franja que podría bajar hasta el -0,17% en un escenario pesimista, o al +0,05% en uno optimista.

    De cara a 2017, la estimación del euríbor la sitúan de media en el -0,05%, aunque amplían la franja hasta el 0,0% y el -0,10%, según evolucione la economía. Pero los expertos de Bankinter van más allá y alargan sus pronósticos hasta 2018, aunque sin fijar cifras. “La previsión de euríbor para 2018 indica una política continuista de tipos de interés y el euríbor estará en una zona cercana a cero”, apuntan.

    Previsiones con las coinciden la mayoría de casas de análisis que prevén que hasta 2019 el euríbor se mantenga próximo a cero. Los expertos de Citibank señalaban en un reciente informe de principios de agosto que su previsión para el euríbor a 12 meses es del -0,048%. En línea con esta previsión, el Danske Bank reconoce que “adicionalmente, creemos que el euríbor seguirá por debajo de cero a lo largo de 2016 incluso más allá de nuestro horizonte de previsiones”.

    Los expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) también manejan el cero para el euríbor a 12 meses. Las previsiones de sus analistas es que se mantenga este índice en torno a cero un tiempo largo. Algo que también comparten en Unicorp Patrimonio, que recientemente reconocían a Idealista news que “seguimos con el precio del dinero en el 0% y con todo lo que nos viene encima no veo al BCE subiendo tipos fácilmente”. Por ello, su expectativa en el medio plazo es que el euríbor oscile entre el 0% y el -0,1%; esto supone que aún tiene recorrido a la baja desde el -0,05% en el que se encuentra actualmente.

    ¿TIPO FIJO O VARIABLE?

    Esta situación de tipos bajos que se va a mantener en el largo plazo supone una variable a tener en cuenta a la hora de optar por una hipoteca a tipo fijo o variable. En el primer caso, las hipotecas a tipo fijo, las entidades ofrecen ofertar que están entre el 2%-2,5% para hipotecas a 15-20 años. Esto supondría que un hipotecado abonaría ese porcentaje de interés durante todos los años de su hipoteca. Aunque por el lado negativo está en que muchas de estas hipotecas a tipo fijo no permiten amortización anticipada o van acompañadas de una serie de productos (alarmas, seguros,…) que al final pueden encarecer el producto.

    En el lado de los tipos variables hay que vigilar el diferencial que se contrata; es decir, el porcentaje que hay que sumar al euríbor. En el mercado, hay diferentes modelos de hipotecas a tipo variable con diferencial, los más competitivos, que rondan el 1%. Esto supone que se tendrá que pagar una cuota hipotecaria de euríbor + 1%, que al estar el euríbor en negativo supone restar. Pero no hay que olvidar que la vida media de las hipotecas es de 22 años y que aunque los expertos prevean el euríbor en mínimos los próximos años en octubre de 2008 tocó el 5,5%.

    Una difícil decisión para aquellos que se decidan a comprar una vivienda. De ahí que muchos expertos aboguen por contratar servicios que asesoren en la contratación de una hipoteca para ver cuál se puede adaptar mejor al perfil del comprador.


     

    SOLICITE INFORMACION SIN COMPROMISO

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Mensaje

    Reclamar Hipoteca

    Comments are closed.