El decreto del gobierno contra la banca provoca una subida del precio de las hipotecas

  • El decreto del gobierno contra la banca provoca una subida del precio de las hipotecas

    El decreto del gobierno contra la banca provoca una subida del precio de las hipotecas

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el decreto ley por el cual la banca, y no el cliente, tendrá que pagar el impuesto de las hipotecas. La nueva norma entra en vigor mañana sábado.

    Ni 24 horas después de que el Tribunal Supremo decidiera que son los clientes, y no los bancos, los sujetos pasivos del IAJD, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su intención de modificar a través de un real decreto ley quién ha de pagar este impuesto para que finalmente sean los bancos, y que ha sido aprobado este jueves en Consejo de Ministros.

    Este cambio en la ley, que se comenzará a aplicar inmediatamente después de su publicación el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), requiere que las entidades asuman el pago de este impuesto a partir de ahora, descartando cualquier tipo de carácter retroactivo, poniendo fin a una práctica de hace más 23 años.

    La consecuencia más previsible de este real decreto será para los ciudadanos que quieran contratar una hipoteca a partir del próximo lunes, ya que tendrán que estar preparados para un encarecimiento generalizado de los créditos.

     

    El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) tiene un coste estimado en 2.000 millones de euros anuales

     

    Los servicios jurídicos y financieros de las entidades ultimaban este jueves los nuevos contratos, aunque falta por conocer qué estrategias implementará cada una de ellas y cuándo las harán efectivas. Es previsible que la mayoría aplique las subidas desde el lunes, si bien podrían quedar aplazadas a las revisiones periódicas de precios que hace cada entidad.

    En un mercado muy competido, todas se vigilan y hay quien apunta que uno de los rivales ya subió el precio con anterioridad al Consejo de Ministros de ayer en previsión de este desenlace.

    Sobre el papel, la forma más rápida para trasladar el coste a los clientes es doble: un aumento de los diferenciales del crédito o un aumento de las comisiones.

     

    Un banco no es una ONG. No podemos vender a pérdidas”, afirmó María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

     

    A la espera de conocer sus planes comerciales a partir del lunes, diversas asociaciones de consumidores, firmas de análisis e incluso el sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha dan por hecho que el pago del impuesto acabará trasladándose a los usuarios.

     

     


     

     

     

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

     

     

    Reclamar banco

    Comments are closed.