Créditos, usura, reclamaciones y sentencias

  • Créditos, usura, reclamaciones y sentencias

    Créditos, usura, reclamaciones y sentencias

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

     

     

    A la espera del resultado de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las polémicas tarjetas revolving, enumeramos las posibles implicaciones del fallo en reclamaciones sobre créditos considerados usura

     

    La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo comunicó ayer día 27 de febrero que no se adelantaría el sentido de la sentencia sobre las tarjetas “revolving” y que se publicaría en el plazo de una o dos semanas.

    Un retraso en hacer público el fallo que lo único que provoca en el sector y el público es desconfianza e intranquilidad.

    Se debe tener en cuenta que miles de clientes que tienen contratada una tarjeta revolving están estos días pendientes del pronunciamiento del Tribunal Supremo.

    Desde el pasado miércoles, los magistrados deliberan sobre si este tipo de financiación puede considerarse usura o no dado sus intereses «notablemente superiores» y «manifiestamente desproporcionados», como ya dictó hace cinco años.

    La nueva sentencia dibujará un nuevo escenario al sentar jurisprudencia. El problema es que la definición de usura en el código penal deja la puerta abierta a diferentes interpretaciones.

    Algunos lo ven como un tipo de contrato inmoral, mientras otros lo consideran una contratación en masa seriada que se oferta a una generalidad de personas.

    De esta forma, acabamos hablando de dos fenómenos jurídicos distintos.

     

     

     

     

     

     

    Cascada de reclamaciones por usura

     

     

     

    Si la sentencia se decanta por declarar que las tarjetas revolving son usura, la ley establece que el contrato tendría que ser declarado nulo, lo que obliga a los clientes a pagar solo el capital y no los intereses y, por lo tanto, fuerza a los bancos a devolver los intereses cobrados.

    Esto se traduciría en que la banca española afrontaría devoluciones por hasta 1.600 millones de euros.

    La situación de las diferentes entidades sería la siguiente. CaixaBank sería la más expuesta, con un saldo de 1.000 millones de euros. Bajo esta premisa el banco tendría que asumir en devoluciones en los próximos cuatro años 514 millones de euros, lo que le supondría un impacto negativo en su capital del 0,34%.

    No obstante, Bankinter sería el que más sufriería. La entidad tiene 480 millones en crédito a través de estas tarjetas y, según la casa de análisis, tendría que afrontar devoluciones por 247 millones de euros en los próximos cuatro años.

    En el extremo opuesto encontramos al Santander, cuyo coste en devoluciones solo le supondría una bajada en el ratio de capital CET1 del 0,05%. El banco cántabro tiene créditos por 625 millones a través de las revolving, y por tanto, las devoluciones ascenderían a 321 millones de euros.

    BBVA, con una exposición de 500 millones, tendría que afrontar un golpe de 257 millones y una bajada de la solvencia del 0,07%.

    Bankia, con préstamos a través de estas visas por valor de 200 millones, debería devolver en los próximos cuatro años 103 millones, provocándole un agujero en el capital del 0,14%.

    Por último, el Banco Sabadell cuenta con una exposición de 300 millones a estos préstamos, ascendiendo las posibles devoluciones a 154 millones y el impacto negativo en el capital al 0,19%.

     

     

     

     

     

    El otro posible escenario

     

     

    Pero no hay que desestimar un fallo a favor de la banca. Si la sentencia decide que los tipos de interés de referencia para declarar un préstamo como abusivo o usurero deben basarse en los precios publicados por el Banco de España, el resultado sería más que positivo para los bancos.

    Si se da este caso los bancos no notarán ningún efecto en las ganancias futuras.

     

     

     

     


     

     

     

     

     

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

     

     

    Reclamar banco

    Comments are closed.