Los costes de un divorcio en España

  • Los costes de un divorcio en España

    Los costes de un divorcio en España

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

     

    Todas las cifras que tienes que tener en cuenta cuando te planteas divorciarte en España

     

     

     
    Ante un divorcio está claro que el aspecto pecuniario debería ser secundario, pero no hay nada malo en conocer todas las opciones por si es posible optimizar en algún aspecto una situación tan traumática.

    La primera cifra sobre la que se debe prestar atención es el coste mínimo de un divorcio en nuestro país, que se sitúa entorno a los 750 euros. Pero toda una serie de condicionantes, hijos, posibles acuerdos, pueden hacer que el precio fluctúe radicalmente.

     

     

     

     

    Estadísticas sobre el divorcio en España:

     

     

    • 111.704 demandas de disolución de matrimonio presentadas en 2018
    • 2,4% menos que en 2017
    • 62.241 demandas de divorcio
    • 3.395 demandas de separación

     

     

     

     

    Proceso, costes y variables del coste de un divorcio en España

     

     

     

    Hay un hecho incontestable a la hora de cuantificar el coste final de un divorcio, cuanto mejor sea la relación de la pareja y los acuerdos a los que puedan llegar, menor será la minuta del abogado.

    Para empezar se debe llegar a un acuerdo sobre el tipo de disolución que se desea llevar a cabo, distinguiendo entre divorcio (disolución vínculo matrimonial) o separación (cese de convivencia).

    En cualquiera de los dos casos os veréis abocados a tener que afrontar los mismos trámites, a menos que no haya hijos menores y se hayan acordado las condiciones, lo que os permitirá solventarlo ante notario.

    Si no hay descendencia o no se llega a ningún acuerdo, os veréis destinados a pasar por los tribunales.

    A la hora de contratar un abogado los honorarios se mueven en la horquilla de los 600 a 1.500 euros. A esto debemos sumar los aranceles de los procuradores, entre 150 y 400 euros.

    El primero es el encargado de defender al cliente, y el segundo de representarlo en el juzgado, por lo que son imprescindibles.
    “Los honorarios del abogado responden siempre al pacto entre cliente y profesional, pero el rango varía muchísimo dependiendo del trabajo a realizar”

     
    Consejos:

     

    • No es recomendable contratar un abogado en común aunque reduzca los gastos
    • Cuantos más acuerdos, más económico será el divorcio
    • La mediación evita procesos judiciales y reducirá costes
    • Firme una hoja de encargo que deje por escrito los servicios que presta el abogado

     

     

     

     

    Divorcio con hijos

     

     

     

    Cuando hay hijos de por medio todo se complica. Según un estudio, el nivel de conflictividad es alto o muy alto en el 97% de los divorcios entre parejas con hijos.

    Esto prolonga y aumenta los costes del proceso. Sin olvidar que la presencia de menores obliga a acudir a juicio, ya que el Estado debe velar por los intereses del menor.

     

     

     

    Sin acuerdo

     

     

    Por acudir a juicio con abogado y procurador se estiman minutas entre los 750 y los 2.500 euros para el primero y entre 300 y 500 para el segundo.

     

     

     

     

     

    El caso más barato, el notarial

     

     

     

    Cuando no hay hijos y se ha llegado a un acuerdo todo puede reducirse a contratar un abogado para redactar un escrito y visitar al notario para que este de fe del acuerdo alcanzado. Este hecho conlleva un gasto de 150 a 250 euros.

    Esta opción suele ser la acogida por las parejas que desean una confidencialidad absoluta o no quieren perder un segundo.

    No debemos olvida que la media de tiempo que tarda en resolverse un divorcio sin acuerdo en España está entorno a los dos años si reside en una ciudad con juzgado de familia, y de tres y medio si lo gestiona un juzgado de primera instancia o audiencias provinciales sin especialización en Derecho de Familia.

    Estos plazos se reducen considerablemente si el divorcio es de mutuo acuerdo, estimándose entorno a los seis meses para juzgados especializados y 12 para los que no.

     

     

     

     

     

    Nada sale gratis: los costes de la reconciliación y la ruptura total

     

     

     

    En el caso de que todo se resuelva y vuelva la concordia y el amor a la pareja, prepárese para afrontar más gastos.

    Para reconciliarse ante la ley deberá presentar escritos y solicitar cambios, llegado el caso de tener que volver a contraer matrimonio.

    Lo mismo le pasa a los que deciden formalizar en divorcio su separación. Deberán comenzar una vez más asumiendo todos los gastos correspondientes.

     

     

     

     


     

     

     

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

     

     

     

     

    Reclamar banco

    Comments are closed.