Cláusulas suelo: mejor reclamar que negociar

  • Cláusulas suelo: mejor reclamar que negociar

    Cláusulas suelo: mejor reclamar que negociar

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

     

    Los demandantes por cláusulas suelo reciben un 65% más cuando optan por la vía judicial que por la negociación con los bancos

     

     

     

    La vía judicial es más ventajosa para los afectados por cláusula suelo que la extrajudicial. Los juzgados devuelven una media de

    Más de 7 mil euros de media es lo que reciben los afectados por cláusulas suelo cuando optan por la vía judicial, frente a los 4 mil quinientos que la banca desembolsa en sus negociaciones particulares. Es decir, un 65% más.

    Este es el resultado tras investigar más de 1.700 resoluciones judiciales favorables a los clientes y otras tantas devoluciones extrajudiciales.

    Todo cambió el día de diciembre de 2016 en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con su sentencia favorable a los afectados. A continuación el Gobierno mandó habilitar puntos de atención al cliente en las oficinas bancarias para que los usuarios pudieran ir a reclamar sin atascar la vía judicial.

     

     

    Las entidades han devuelto 2.222 millones de euros a 492.584 usuarios

     

    También se pusieron en marcha los juzgados especializados en cláusulas suelo, con la intención de agilizar aun más el atasco judicial existente por dichas demandas. Aunque inicialmente se crearon 54 de estos tribunales, seis meses después, el CGPJ los elevó a 63 ante el alto número de asuntos registrados.

    Estos tribunales han ingresado 399.662 demandas desde su puesta en marcha, hace ya dos años. De ellas, ya han dictado 112.032 sentencias, de las que 107.550 han sido favorables al cliente. Es decir, que los Juzgados especializados han obligado a la banca a devolver en torno a 775 millones de euros a los afectados por cláusula suelo, que junto a los 2.222 millones recuperados por la vía extrajudicial, la devolución total hecha por los bancos españoles en esta materia roza los 3.000 millones de euros.

    Desde diversas asociaciones de consumidores se ha cifrado en hasta 10.000 euros la devolución media lograda por los afectados a través de la vía judicial.

    Esto es debido a que los jueces dictan sentencias favorables a los usuarios en el 96% de los casos. Las entidades sólo estiman el 81% de las reclamaciones, aunque del total de las 1,18 millones quejas recibidas, admiten el 44% de las reclamaciones que reciben.

    Entre los motivos de la baja admisión destaca que 175.805 quejas (es decir, el 14,8%) que ha ingresado la banca no se admitieron porque no existía cláusula suelo en el contrato hipotecario del cliente. A esta cifra hay que sumar las 5.300 solicitudes pendientes, las 48.000 que fueron realizadas por otros usuarios diferentes al consumidor o las 11.500 que fueron desistidas por el propio cliente.

    Desde febrero de 2018, que es cuando se puso en marcha el mecanismo para reclamar, hasta marzo del mismo año, los bancos han inadmitido un total de 412.874 reclamaciones, prácticamente el mismo número que han ingresado los tribunales (399.662).

    A pesar del alto número de sentencias favorables para los afectados el ritmo de resolución es lento. EN la actualidad estos tribunales mantienen más de 260.000 demandas atascadas.

     

     

    La nueva ley hipotecaria

     

    El próximo día 16 entrará en vigor la nueva ley hipotecaria que se propone frenar la alta litigiosidad contra la banca a través de ofrecer mayor transparencia.

    Los notarios deberán, a partir de ahora, explicar con detalle en qué consisten las cláusulas de su contrato hipotecario a los usuarios y asegurarse de que las han comprendido para evitar casos de abuso.

    También deberán verificar que el banco hace entrega al cliente de toda la información del contrato hipotecario diez días antes de su firma, para que tenga tiempo suficiente para leerlo y resolver dudas.

    Esta ley elimina las cláusulas suelo para que los bancos no puedan fijar un límite a la baja del tipo de interés en los préstamos variables, de modo que la bajada del euribor pueda beneficiar a los hipotecados.

     

     


     

     

     

     

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

     

    Reclamar banco

    Comments are closed.