CaixaBank estima en 750 millones la retroactividad de las cláusulas suelo

  • CaixaBank estima en 750 millones la retroactividad de las cláusulas suelo

    CaixaBank estima en 750 millones la retroactividad de las cláusulas suelo

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Anuncia que recurrirá la sentencia y recuerda que tiene provisionados 515 millones.

    CaixaBank comunicó ayer a la CNMV el impacto que le provocaría una retroactividad total de las sentencias de las cláusulas suelo si así lo estimara el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que debe pronunciarse en breve. El banco ha cifrado, por primera vez, en 750 millones de euros el importe adicional que debería pagar a sus clientes en el caso de que la sentencia obligara a devolver todas las cantidades indebidamente cobradas, no sólo desde mayo de 2013, sino desde la fecha de constitución de cada hipoteca.

    CaixaBank, sin embargo, afirma que este cálculo se ha realizado únicamente “a efectos informativos”, ya que “no se estima probable considerando la situación procesal actual”. “Si fruto de estos recursos la Audiencia Provincial de Madrid o el Tribunal Supremo estimaran el recurso de Adicae, la estimación del importe adicional de las cantidades cargadas ascendería a 750 millones aproximadamente”, explica la entidad en el apartado de riesgos legales y regulatorios del documento de registro remitido a la CNMV.

    Está previsto que la próxima semana, el 12 de julio, el abogado general del TJUE emita su informe no vinculante sobre si la retroactividad debe ser total o si, por el contrario, debe limitarse al 9 de mayo de 2013, la fecha en la que el Supremo declaró nulas las cláusulas por falta de transparencia.

    Este importe de 750 millones que desvela ahora CaixaBank es adicional al impacto de 500 millones que el banco ya anunció cuando se dictó la sentencia de nulidad y que calculaba el coste de las devoluciones desde mayo de 2013. Así, en caso de retroactividad las cláusulas suelo provocarían en el banco unas pérdidas totales de 1.250 millones.

    CaixaBank no ha devuelto por ahora los 500 millones, ya que la sentencia no es firme porque ha sido recurrida por entidades como Popular y Sabadell. El banco anunció también ayer que prevé recurrir: “Esta sentencia no es firme, en tanto que ha sido recurrida por diversas partes y va a ser recurrida por CaixaBank”.

    Lo que sí hizo ya el banco en 2015 fue eliminar las cláusulas suelo de todos sus préstamos hipotecarios, lo que le supuso un impacto anual en el margen de intereses de 220 millones de euros.

    CaixaBank recuerda que tiene constituida una provisión total de 515 millones “para la cobertura de la estimación razonable del valor presente de los desembolsos que se espera puedan derivarse de este procedimiento”.

    Fuente : expasión

    Reclamar Hipoteca

    Comments are closed.