Bancos y comisiones: lo que debes saber

  • Bancos y comisiones: lo que debes saber

    Bancos y comisiones: lo que debes saber

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Los bancos recaudan más de 21 mil millones de euros en comisiones de los clientes al año

    Con estas comisiones la banca paga a toda su plantilla

     

     

    Con los 21.347 millones de euros que ingresaron en 2018 por concepto de comisiones las consideradas como cinco principales entidades financieras españolas se puede cubrir casi la totalidad del gasto de la plantilla.

    BBVA, el Santander, Bankia, Banc Sabadell y Caixabank ingresaron en 2018 un total 21.347 millones de euros solo en comisiones, un porcentaje que supone el 24% del margen bruto de sus ingresos en todo el ejercicio.

    Por ejemplo, el Banco Santander ingresó en 2018 por comisiones 11.485 millones de euros, con lo que tiene para cubrir la práctica totalidad (el 96,80%) de sus gastos de personal (11.865 millones) o la mitad de sus gastos globales (22.779 millones) de explotación.

    Una situación similar la tenemos en la del BBVA, que con sus comisiones (4.879 millones de euros) cubre el 79% de los 6.120 millones dedicados a gastos de personal, o de Bankia donde los 1.065 millones de euros representan más del 56% de sus costes de explotación y más del 90% de lo que gasta en sus empleados (1.161 millones).

    Las comisiones de cuentas, los fondos de inversión, los planes de pensiones y los medios de pago, están entre los servicios de las entidades bancarias cuyos costes se trasladan al consumidor.

     

    Hay que regular efectivamente las comisiones bancarias

     

    “Estos datos ponen de manifiesto una voracidad extrema de un sector que ha venido siendo beneficiario de toda clase de privilegios y prebendas, desde el rescate financiero y las ingentes sumas de dinero público dedicadas al saneamiento de las entidades hasta las sentencias ‘probanca’ del Supremo en materias como el IAJD”, concluyen desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

    No hay que olvidar que en el portal del Banco de España se recuerda que las comisiones bancarias son libres excepto en aquellos casos en los que el importe de estos cargos esté limitados por una norma, como por ejemplo en la cancelación anticipada de una hipotecaria o de un crédito al consumo. Asimismo, se subraya que estos gastos deben responder a servicios efectivamente prestado y que previamente hayan sido solicitados o aceptados.

    En los últimos años la CNMV impuso una sanción “muy grave” y una multa de 4,5 millones de euros al Santander por un abuso en la imposición de comisiones a sus clientes en las plataformas de inversión colectiva de la compañía. También ha multado a Caixabank y BBVA por razones similares.

     

     


     

     

     

     

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

     

     

     

    Reclamar banco

    Comments are closed.