Los bancos ondean la bandera blanca por las tarjetas revolving

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    Los bancos ondean la bandera blanca por las tarjetas revolving

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    Los bancos optan por los acuerdos extrajudiciales para evitar miles de demandas judiciales

     

    La sentencia del pasado marzo dictaminando que este producto era usura abrió las puertas a más de 3.000 denuncias de afectados

     
    Ante la que se avecina los bancos españoles han optado por enseñar la bandera blanca y rendirse ante la evidencia. Han perdido la batalla de las revolvió y ahora toca el momento de minimizar las pérdidas en la derrota.

    Tras la sentencia de marzo que calificaba que las tarjetas revolving eran una práctica usuraria por cobrar un interés del 27%, y ante la posibilidad de recibir (y perder) miles de demandas, con el consiguiente perjuicio para sus cuentas, una serie de entidades han optado por ponerse en contacto con sus clientes para ofrecerles una cantidad que termine la disputa. Siendo la cantidad propuesta algo inferior a lo que calculan le costaría tras pasar por el juzgado.

    Según diversas estimaciones, se cree que el número de afectados puede superar la cifra de dos millones.

     

     

     

    ¿Qué son las tarjetas revolving?

     

    Las ‘tarjetas revolving’ son un tipo de crédito que permite disponer de un dinero de manera sencilla para utilizar como préstamo al consumo.

    Los usuarios habituales de esta oferta ha sido por parte de gente que lo suele utilizar para compras habituales o situaciones de emergencia.

    Todo parecía muy sencillo al comienzo, sin gastos de apertura ni comisiones. Pero los altos interese convertían estos prestamos en un proceso interminable de pago de deudas. Muchos optaron por denunciar. La sorpresa llegó cuando los denunciantes consiguieron tras su paso por los tribunales mucho más dinero del esperado.

     

     

     

    La respuesta de los bancos

    Cuando las empresas vieron que miles de afectados se interesaban por el procedimiento judicial contactaron con ellos para ofrecerles una especie de contraoferta.

    Los que continuaron con el pleito doblaron esta cantidad.

    Simplemente, las empresas se pusieron en contacto directamente con el cliente para hacerle una oferta y evitar que los abogados estuviesen de por medios.

     

     

     

    Coronavirus y tarjetas revolving

     

    La pandemia del coronavirus ha intensificando estos contactos entre bancos y afectados para evitar una avalancha en los tribunales. Intentan buscar algún tipo de negociación, con la intención de evitar una reclamación judicial y de esta forma ahorrarse pagar una parte de lo que realmente les corresponde.

     

     

     

     

    Miles de reclamaciones

    En los primeros meses de 2020 se han recibido más de 3.000 consultas de afectados para iniciar los trámites legales.

    Los expertos hablan de dos perfiles de afectados: por un lado están los que pagan religiosamente su cuota, es una cuantía pequeña que no les preocupa y no se fijan en los intereses por eso pagan y siguen pagando. Por otro lado están los que tienen necesidades económicas y al final, terminan asfixiados.

     

     

     

     

    La sentencia que lo cambió todo

     
    Las empresas que más se juegan son Bankinter, Caixabank, Sabadell, Creditea, Carrefour y BBVA.

    Todo por el fallo del Pleno del Tribunal Supremo señalando que las tarjetas de Wizink, con un 27% de interés, son usuarias, negando posteriormente el recurso que la citada entidad financiera había interpuesto.

     

     

     

     


     

     

     

     

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