La banca enseña la bandera blanca de los pactos

  • La banca enseña la bandera blanca de los pactos

    La banca enseña la bandera blanca de los pactos

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

     

    Los bancos están ofreciendo a sus clientes pactos para evitar pleitos por el IRPH de las hipotecas. Los demandantes reciben llamadas telefónicas de última hora proponiéndoles referenciar los préstamos al Euríbor y pasarlos a tipo fijo

     
    Los bancos están optando por llevar a cabo una maniobra de urgencia para evitar un agujero en sus cuentas por el impacto de una posible sentencia de la justicia europea contra el IRPH de las hipotecas. La mayoría de las entidades han comenzado a contactar con clientes afectados para ofrecerles un pacto a cambio de que renuncien a la vía judicial.

    Los directores de oficina han recibido instrucciones de negociar con los clientes para alcanzar acuerdos que eviten una oleada de condenas judiciales, con el consiguiente daño reputacional, de imagen y económico.

    En los bancos reconocen no haberse recuperado todavía del daño que les han provocado las decisiones judiciales sobre los desahucios, las preferentes y las cláusulas suelo.

    Con esta estrategia, las entidades persiguen tres objetivos: no perder tiempo y dinero (casi siempre el banco es condenado a costas), evitar el daño reputacional de las noticias sobre condenas judiciales sistemáticas, y esquivar un efecto llamada de los clientes que no tuvieran pensado reclamar.

     

     

     

     

    Lo que ofrecen los bancos

     

     

    La primera alternativa que se ofrece a los clientes es mejorar las condiciones del préstamo que tengan contraído, a cambio de no devolverles parte del dinero ingresado de más por el IRPH de la hipoteca.

    Además, si el pago se lleva a cabo mediante la cancelación de una parte del capital pendiente, el impacto sobre las cuentas de resultados resulta más suave, dado que las entidades no lo tienen que asumir de golpe.

    En las sucursales se muestran sorprendidas, revelan, por “la buena acogida que la alternativa está teniendo entre los clientes”.

    Otra de las soluciones que están planteando a los clientes es establecer un tipo fijo para los años que restan del préstamo, a cambio de que renuncien después a la vía judicial.

    Se les explica que, antes de la crisis, el Euríbor nunca había bajado del nivel del 2%. Por ello, en un escenario futuro de vuelta a la normalidad, habría que sumar a ese 2% un diferencial del 1% en las hipotecas a tipo variable.

    Por lo tanto, se les destaca que, contratar ahora una hipoteca a tipo fijo al 2% o al 2,5%, es una gran oportunidad, y a la larga más rentable que reclamar el dinero cobrado de más por la aplicación del IRPH.

    Pero fundamentalmente se les resalta la tranquilidad que supone que la cuota a pagar cada mes, hasta terminar de devolver el préstamo, no se vea supeditada a los vaivenes del Euríbor, el índice al que quedará referenciada la hipoteca tras ser sustituido el IRPH.

    Si el cliente entiende que no va a ganar más dinero en los próximos años, ni cuenta con los ahorros para afrontar una repentina subida de la letra mensual, se le aconseja pagar siempre la misma cuota.

    Además, si se va a hipotecar a más de 10 años, lo mejor es la hipoteca a tipo fijo. Solo si el horizonte de inversión es más corto, resulta recomendable el préstamo variable para aprovechar los tipos bajos (o incluso ahora en negativo) a corto y medio plazo.

     

     

     


     

     

     

     

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

     

     

     

    Reclamar banco

    Comments are closed.