-
- Nov 12
-
- 0
La banca corrige la información de su oferta de créditos hipotecarios
Diversas entidades bancarias han eliminado los datos de los buscadores especializados y de sus propias webs
Varias entidades financieras han decidido ya eliminar la información comercial de su oferta hipotecaria de los comparadores y portales financieros e, incluso, de sus propias webs, donde no dan detalles de las condiciones de sus créditos para vivienda.
Esto no será para repercutir el coste del impuesto de las hipotecas a los clientes, la explicación oficial es que hay que adaptar al cambio legal la información que se ofrece y también a la evolución esperada de los tipos de interés.
En las próximas semanas, una vez despejado el panorama tras publicarse el cambio legal que obliga a los bancos a hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) desde el pasado sábado, volverán a ofrecer detalles de su oferta. Modificada, o no. Hoy es el primer día de oficinas abiertas tras la modificación legal.
Seis entidades –Santander, Sabadell, Ibercaja, Mediolanum, CajaSur y Globalcaja (marca conjunto de las cajas rurales)– han suprimido la información hipotecaria de portales como Credimarket, especializado en información financiera, que recoge la oferta comercial de los bancos y actúa como intermediario en esas operaciones.
Otros bancos, como CaixaBank, no han retocado su oferta, pero sí que han elevado el tipo de interés de sus créditos en los últimos 20 días. En este caso el cambio no está relacionado con las sentencias del Tribunal Supremo, según afirman las fuentes consultadas: «Se trata de una revisión ligada a la evolución de los tipos de interés». También indican que esa modificación se aprovechó para eliminar la comisión de apertura de las hipotecas a tipo fijo (no ofrece información comercial de las variables), que era del 1%.
El Sabadell dejó de publicar datos sobre las hipotecas en su web y en otras tras conocerse la primera sentencia del Tribunal Supremo que cargaba el impuesto a los bancos y prepararse, así, para las nuevas condiciones del mercado. La hipoteca fija a 30 años tenía un interés del 3,45%, con una comisión de apertura del 1,50% si se contrataban tres seguros (hogar, vida y protección de pagos). El banco no ha concretado qué condiciones ofrecerá a los clientes cuando se «normalice la situación» tras los cambios normativos.
El Banco Santander dejó de informar sobre el interés de su hipoteca variable en las webs entre el jueves y el viernes pasados. Esta hipoteca, una de las más baratas del mercado, presentaba un tipo de interés fijo al 1,79% el primer año y de euríbor más 0,79% el resto si se financiaba hasta el 60% del valor de la vivienda (para mayor porcentaje, el interés era superior), con una comisión de apertura del 0,50%, y se cumplía con las siguientes vinculaciones: domiciliar una nómina o prestación por desempleo de al menos 1.200 euros al mes, o pensión de al menos 600 euros al mes, o pago a la Seguridad Social como autónomo de al menos 250 euros al mes, o ayudas de la PAC por un importe mínimo de 3.000 euros al año, más otras tres vinculaciones.