Así debes reclamar los gastos de tu hipoteca tras la sentencia del supremo

  • Así debes reclamar los gastos de tu hipoteca tras la sentencia del supremo

    Así debes reclamar los gastos de tu hipoteca tras la sentencia del supremo

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

     

     

    Hay dos caminos: la reclamación directa del impuesto de actos jurídicos a tu comunidad o la demanda por cláusula abusiva contra la entidad financiera responsable

    Los bancos están preocupados. El AJD, más conocido como impuesto de actos jurídicos documentados, les puede salir muy caro. Y es que hasta ahora se negaban a asumir este gasto

     

     

    Si pensamos en una hipoteca media (entorno a unos 150 mil euros) el gasto puede llegar a los 5.335 euros. Incluyendo 314,6 euros en la gestoría, 443 euros de registro, 978 euros de notaría y 3.600 euros por el impuesto, el más relevante (que varía entre el 0,5% y el 1,5% de la cuantía dependiendo de la comunidad autónoma en la que usted resida).

    Con este cálculo dejamos fuera la tasación, que, hasta el momento, ninguna banco está cubriendo. No hay que olvidar, que si el cliente lo quiere, la tasación puede ser externa.

    La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo tendrá consecuencias importantes si luego es ratificada por el pleno de la Sala Tercera del alto tribunal.

    La principal será el hecho de aceptar que una empresa o un autónomo que haya constituido una hipoteca por razones profesionales también puedan reclamar los gastos de constitución.

     

     

     

    Hasta ahora solo podía hacerlo el consumidor individual

     

     

    Otra de las consecuencias sería que la nueva sentencia determina que el responsable de estos gastos es el banco.

     

    • La reclamación y sus dos caminos

     

     

    Para reclamar existen dos vías: la primera es administrativa, y la segunda, judicial. Nosotros consideramos que la vía judicial es más efectiva, ya que en el caso de la vía administrativa solo puede reclamarse por los importes pagados en los últimos cuatro años.

    La vía judicial, mientras tanto, permite reclamar por la jurisdicción civil alegando la abusividad de la cláusula.

    Lo primero es reclamar al banco la devolución de lo pagado. Siendo lo habitual que los bancos no se hagan cargo de esta devolución, no quedándole otra opción al cliente que demandarlos.

    No debemos olvidar que las cláusulas abusivas no prescriben por lo que la reclamación se puede impulsar aun en el caso de que la hipoteca haya sido ya cancelada.

     

     

     

    Al final, el juez tendrá la última palabra

     

     

    Hasta ahora, las entidades financieras se niegan a hacerse cargo de lo que la justicia no les atribuye. Aceptan pagar los gastos de gestoría, registro y parte de los gastos de notaría. Y rechazan hacerse cargo de los gastos relacionados con los impuestos (actos jurídicos documentados) y los de tasación.

    Ningún banco los asume en sus nuevos créditos, pese a que en las disputas judiciales se le ha dado la razón al cliente en algunos casos.

     

     

     

     

    Más de ocho millones de afectados

     

     

    Reclamar Banco y otros bufetes de abogados que defienden a los hipotecados aseguran que la cifra a pagar por los bancos puede acabar siendo muy superior a la que tienen que pagar por las cláusulas suelo.

    En España existen ocho millones de hipotecas en vigor. Si el volumen de los gastos pagados asciende a unos 5 mil euros, no hay duda de que la cifra será bastante superior a los 5.000 millones que tienen que devolver las entidades financieras por las cláusulas suelo.

     

     

     

     


     

     

     

     

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

     

     

     

     

     

    Reclamar banco

    Comments are closed.