Devolución de interés en cláusula suelo.

  • Devolución de interés en cláusula suelo.

    Devolución de interés en cláusula suelo.

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    El juzgado de primera instancia número 5 de La Laguna (Tenerife) dictó el pasado 8 de octubre una sentencia en la que obliga al banco a devolver al cliente demandante los intereses legales desde el pago de cada cuota de su hipoteca. El juez, que decidía sobre el recurso de apelación interpuesto por BBVA sobre una sentencia de enero, lo estimó en parte, reduciendo a 3.938 euros el importe a pagar. La resolución dictada en juicio verbal por un tribunal constituido por el propio magistrado ha sido declarada firme y sin opción a ser recurrida.

    La sentencia supone el primer caso en el que una audiencia provincial reabre las discrepancias de criterios que han marcado las interpretaciones de los juzgados relativas a las ‘cláusulas suelo’ en toda España desde que el Alto Tribunal trató de cerrarlas definitivamente, unificando criterios, en abril de 2015. Fuentes de BBVA indicaron que presentarán un recurso extraordinario contra la sentencia por no seguir la doctrina del Supremo.

    El juez de Tenerife considera que existe “doctrina contradictoria” en torno al efecto retroactivo absoluto de la declaración de nulidad de las cláusulas de un contrato incluidas en el Código Civil y lo que sostiene el Supremo como la doctrina de aplicación general para los casos abusivos en las hipotecas.

    Las referencias a las directivas comunitarias que han sentado jurisprudencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJJUE) también son recurrentes en la sentencia. La semana pasada, la Comisión Europea defendió en un informe no vinculante remitido al TJUE la obligación de los bancos de devolver todo lo cobrado desde el inicio del crédito.

    Los magistrados del Supremo, en una sentencia que contó con un voto particular, estimaron un recurso del BBVA contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que condenó a la entidad a restituir las cantidades cobradas por efecto de la ‘cláusula suelo’ desde el principio del contrato y no desde mayo de 2013, como había establecido el propio tribunal.

     

    Fuente: elmundo.es


     

    ¿Quieres saber si tu hipoteca tiene interés de cláusula suelo?. Escribe y consultanos.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Mensaje

    Admin

    Comments are closed.