Afectados por el IRPH se lanzan contra la banca.

  • Afectados por el IRPH se lanzan contra la banca.

    Afectados por el IRPH se lanzan contra la banca.

    ¿conoces reclamar banco?
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    El euríbor lleva meses en terrenos próximos a cero o incluso en negativo, beneficiando a quienes tienen sus hipotecas referenciadas a este índice. No es el caso de aquellos con préstamos vinculados al IRPH, que ronda el 2% e incluso ha subido en el último mes.

    Imagínese que hace unos años firmó una hipoteca a tipo variable y que desde hace meses ve cómo (pese a las bajadas constantes del euríbor) la cuota que paga cada mes no solo no baja, sino que a veces incluso se encarece. La opción más probable, a la vista de los precedentes, es que en su momento firmase con su entidad bancaria un préstamo hipotecario que contuviera algún tipo de cláusula suelo. Pero esa no es la única opción. También es muy probable que su hipoteca esté vinculada al IRPH, el tipo de referencia que “nunca baja”.

    Cientos de miles de personas en España (más de 1,3 millones según cálculos de los propios afectados) tienen hoy en día préstamos hipotecarios referenciados al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), una de las alternativas más populares al euríbor, y promocionado por las propias entidades y el Gobierno por ser teóricamente más estable que éste. El problema es que según cientos de afectados este índice no solo es más estable, sino que está resultando mucho más caro para los consumidores que lo suscribieron, en la medida que no refleja las caídas (y consiguientes abaratamientos en las cuotas) que sí está reflejando el euríbor.

    Frente a un euríbor que lleva desde 2012 en terrenos próximos a cero o incluso en negativo, el índice IRPH ha ido cotizando entre el 3,5% y el 2%

    Parte de la “estabilidad” que ofrece el IRPH es, en realidad, su menor sensibilidad a la evolución de los precios reales de los préstamos interbancarios y a la política monetaria del BCE. Es decir, que amortigua de alguna manera las caídas (ver gráfico inferior). A día de hoy, frente a un euríbor que lleva desde 2012 en terrenos próximos a cero o incluso en negativo, el índice IRPH ha ido cotizando entre el 3,5% y el 2%, límite en el que ahora mismo cotiza y al que se resiste a abandonar. Esta ausencia de ahorro estaría suponiendo para los usuarios un sobrecoste estimado en unos 1.200 euros de media, según las organizaciones de afectados.

     

    Fuente: vozpopuli


     

    SOLICITE INFORMACIÓN RECLAMACIÓN IRPH

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

    Archivo

    Por favor envíe la documentación a reclamarbanco@reclamarbanco.es

    Admin

    Comments are closed.